Buscar Noticia

26 de julio de 2013

 


La propuesta nacionalista en defensa de los agricultores y los ganaderos sale con el apoyo de CC, el PSOE y el PP

 

Todos los grupos del Cabildo de Gran Canaria apoyaron hoy una moción de Nueva Canarias (NC) para reformar el Régimen Específico de Abastecimiento (REA). Con la unanimidad de los grupos (CC, el PSOE y el PP) de la Corporación, la iniciativa de los consejeros nacionalistas defiende la pervivencia del sector primario de las Islas y aboga por el equilibrio de los sectores implicados.

 

A escasas 24 horas de que el Gobierno de CC y el PSOE se reúna en Consejo, en una reunión extraordinaria, para decidir sobre la propuesta de la reforma del REA que debe elevarse a la Unión Europea antes del próximo 31 de julio; el pleno del Cabildo abordó una moción de NC que, en base a las peticiones de los ganaderos y los agricultores, también cuenta con el apoyo de más de 60 organizaciones canarias implicadas y varios cabildos, entre ellos, el de La Palma y Tenerife.

 

La iniciativa de NC solicita al Ejecutivo canario que se realicen una serie de ajustes en el balance de aprovisionamiento y en las cuantías de las ayudas al REA. Primero se pide una modificación y fijación de los balances existentes a los niveles de ejecución reales y, en segundo lugar, se aboga por limitar el nivel de las ayudas a los costes del transporte al considerar que la aplicación de ayudas mayores implica un incumplimiento de las disposiciones del reglamento y se desvía el propósito de paliar los costes de la lejanía.

 

En tercer lugar, los grupos que apoyaron la moción de NC defienden la reducción del balance de las carnes refrigeradas de bovino porque, entre otros argumentos y como en el caso del porcino y de las aves, la aplicación de ayudas a este tipo de carnes congeladas implica un apoyo al abastecimiento de la población y al sector turístico con productos de calidad adecuada y menor precio.

 

La cuarta solicitud de esta iniciativa proclama la retirada del balance de los cortes o despieces de las carnes congeladas porque su inclusión va en detrimento directo del desarrollo del sector ganadero cárnico de las Islas.

 

Los grupos del Cabildo abogan por incrementar las ayudas a las partidas de cereales destinados al consumo animal hasta los 100 euros por tonelada. El sector agrario, según la moción, reclama el aumento de esta ayuda teniendo en cuenta el coste del transporte en contenedores desde el continente y el coste de la doble insularidad, entre otros factores.

 

Además se aboga por destinar los excedentes de la ficha presupuestaria al Programa comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias y también condicionar los incrementos de balance de manera que sus incrementos o la incorporación de nuevos productos se realizarán anualmente, con cargo a la ficha financiera del grupo arancelario al que corresponda y reduciendo, en cada caso, la ayuda unitaria del mencionado grupo arancelario.

 
Listado Completo de Noticias