Buscar Noticia

23 de julio de 2013

 


 

María del Carmen Reyes recuerda a la ministra Mato que el Tribunal Constitucional avala la plena igualdad entre las personas

 

 

Nueva Canarias (NC) ha exigido hoy una rectificación "inmediata" al Gobierno del Partido Popular (PP) por pretender negar la asistencia de la fecundación asistida, dentro del sistema sanitario público, a mujeres lesbianas, bisexuales o sin pareja reconocida, respondiendo a "condicionamientos exclusivamente ideológicos, que atentan contra la legalidad y el más básico sentido" de los derechos humanos, según la secretaria nacional de Igualdad, María del Carmen Reyes.

 

Esta medida, según Reyes, responde además a la política de los recortes del PP, que "ahora alcanza a la igualdad de los derechos". "De hecho no es algo nuevo", ya que en la Comunidad de Murcia, comenzaron con los recortes en los tratamientos de fertilidad en 2009, tal y como refirió Reyes en base al informe Adeces de Reproducción Asistida 2011, en el que se reflejó que, en este territorio, se dejó de lado la prestación a mujeres sin pareja o lesbianas.

Este anteproyecto de ley, según Reyes, supone, "no sólo, un paso atrás" en el derecho a la elección de la maternidad, sino "también contra" los derechos sexuales, además de un "atentado al acceso a los servicios públicos en condiciones de igualdad".

Es una propuesta legislativa, agregó, "claramente" inconstitucional al ir contra los derechos fundamentales y libertades públicas defendidos en el artículo 14 de la Carta Magna.

 

"Paradójicamente, algunas dirigentes del Partido Popular han optado por esta clase de asistencia como familia monoparental pero parece que la intención del Gobierno es que las mujeres que no cumplan sus requisitos tengan de recurrir a la sanidad privada, pues la pública se les vetará", criticó la responsable de la organización nacionalista.

 

Desde Nueva Canarias "exigimos" que el Gobierno de Canarias y su Instituto de Igualdad se posicione "claramente en contra de este despropósito" y afirme su compromiso con los derechos de todos los ciudadanos, "sin distinción de fórmula familiar y de orientación sexual", informó María del Carmen Reyes.

 

"Desde nuestra formación de izquierda nacionalista, vemos con cierto escepticismo", añadió, el anuncio hecho por el Gobierno del PP de eliminar del anteproyecto de ley la referencia a las parejas heterosexuales, "pues hemos podido comprobar la deriva ideológica conservadora y nacional-católica del ministro Ruiz- Gallardón (Alberto, de Justicia) en los últimos tiempos".

 
Listado Completo de Noticias