Buscar Noticia

24 de julio de 2013

 


Román Rodríguez y Carmen Hernández proponen la rebaja de la barrera insular al 5% y la desaparición del tope regional de acceso al Parlamento

 

Los diputados de Nueva Canarias (NC) Román Rodríguez y Carmen Hernández registraron hoy en el Parlamento una propuesta para reformar el sistema electoral canario que promueve el “pluralismo político y la calidad democrática sin dañar ni quitar nada a nadie” La proposición de ley propone la rebaja de la barrera insular de acceso a la Cámara del 30% al 5% y, en consecuencia, la desaparición del tope regional del 6%. “Negar esta posibilidad es negar la mejora de la democracia en Canarias”, según el también presidente de NC.

 

Rodríguez y Hernández presentaron en rueda de prensa su proposición de ley de Reforma de Sistema Electoral que regula las Elecciones al Parlamento de Canarias acompañados por el secretario nacional de Comunicación de NC y diputado en el Congreso, Pedro Quevedo, y por el exparlamentario socialista y autor de una iniciativa similar, registrada en la pasada legislatura, Santiago Pérez.

 

La proposición de ley de NC contiene un único artículo en el que se dice que, en “aplicación del apartado 2 de la Disposición Transitoria Primera del Estatuto de Autonomía de Canarias: sólo serán tenidas en cuenta para la distribución de escaños en el Parlamento de Canarias aquellas candidaturas electorales que, en la respectiva circunscripción insular, hayan obtenido al menor el 5% de los votos válidos emitidos”.

 

Rodríguez explicó que se trata de una reforma “parcial, que toca solo las injustas” barreras de acceso al Legislativo ya que el cambio de la asignación de escaños por territorios, “siendo muy importante y necesario haría más difícil el consenso“.

 

La fórmula planteada por NC, según Rodríguez, “no daña ni quita nada a nadie pero obliga a los partidos a retratarse”. El presidente de esta formación política manifestó que esta iniciativa pretende “mejorar la calidad democrática, el pluralismo político y la movilización de las conciencias críticas de los grupos parlamentarios”.

 

Pero además, continuó, es un “gesto a los ciudadanos que exigen cambios y el cumplimiento de un compromiso electoral de Nueva Canarias por cambiar el modelo institucional en crisis”. Rodríguez reconoció que NC carece de apoyos tras “ignorar” los grupos parlamentarios los dos emplazamientos previos realizados para buscar un “espacio de consenso sin condiciones”. Pero “cumplimos con nuestro deber, con defender lo que creemos que hay que hacer”, resaltó.

 

En estos momentos, añadió, es “más necesario que nunca” que se reforme el sistema electoral porque la situación es “enormemente grave” por el alejamiento de los ciudadanos de la actividad política, el descrédito de las instituciones y la falta de democracia participativa.

 

Santiago Pérez añadió que la proposición de ley es “modesta pero tiene el valor de tratar de mejorar la calidad de la democracia”. El exdiputado socialista manifestó que las “restricciones a la democracia”, como las actuales barreras de acceso al Parlamento de Canarias, son “difíciles de justificar”. Afirmó que, con el modelo en vigor, la “alternancia queda excluida”. En su opinión estas “inauditas” barreras “hay que demolerlas”.

 
Listado Completo de Noticias