Buscar Noticia
25-07-2013    



El grupo nacionalista argumenta que garantizar su continuidad es seguir la recomendación de todos los expertos en la materia

Existe un acuerdo unánime entre los expertos en que una escolarización temprana es imprescindible para el desarrollo integral de las personas y para evitar el fracaso escolar. La recomendación de ampliar plazas de 0 a 3 años es uno de los objetivos fundamentales de la Estrategia Europa 2020 o del informe español 2010-2011. Incluso el Tribunal Constitucional considera que la educación preescolar no es de carácter asistencial sino que forma "indudablemente" parte del sistema educativo.

En base a todas esas razones -y habida cuenta de que el último borrador del  anteproyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local establece que la creación, mantenimiento y gestión de las escuelas infantiles podrán ser delegadas desde la comunidad autónoma a los ayuntamientos, haciéndose cargo la primera de los medios personales, materiales y económicos- el grupo político NC –CNN presentará en el próximo pleno una moción instando a la corporación teldense a reconocer “la prioridad de mantener en funcionamiento las escuelas infantiles de Las Remudas, Valle de Jinámar, La Herradura" .

Así mismo, los nacionalistas instan a la alcaldesa del PP, María Carmen Castellano, a dictar una resolución que declare las escuelas mencionadas como servicios públicos esenciales, salvaguardando su continuidad durante el curso escolar 2013 – 2014.

Y una vez entre en vigor la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, reclamar al Gobierno de Canarias la firma de los convenios pertinentes para que se garantice el mantenimiento de este servicio público que se brinda a los menores de 0 a 3 años, asumiendo el Gobierno el coste  de los recursos personales y materiales para el correcto funcionamiento  de las escuelas infantiles.

Por último, la moción recoge la obligación, en caso de adoptar el acuerdo, comunicar a la ciudadanía la apertura del periodo de prescripción y matriculación durante el próximo mes de agosto, para las escuelas infantiles de Las Remudas, Valle de Jinámar y La Herradura  para el próximo curso 2013 - 2014.




La moción íntegra que se presentará al pleno del próximo viernes dice:


MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO POLÍTICO DE
NUEVA CANARIAS- CENTRO CANARIO NACIONALISTA  TELDE, INSTANDO A LA DECLARACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS ESENCIALES DE LA CIUDAD DE TELDE
A LAS ESCUELAS INFANTILES DE LAS REMUDAS, VALLE DE JINÁMAR, LA HERRADURA Y LAS HUESAS.



Existe un acuerdo unánime entre los expertos en educación de que una temprana escolarización es imprescindible para el desarrollo  integral de las niñas y niños y para prevenir el fracaso escolar. Atenuar las desventajas sociales y culturales, paliar los riesgos de exclusión y fomentar la cohesión social principios fundamentales que se consigue con una escolarización temprana de calidad.

Las sociedades democráticas y desarrolladas esperan que sus responsables políticos diseñen y ejecuten políticas educativas dirigidas a las edades tempranas que favorezcan estos principios. A la familia le corresponde, en primer lugar, la responsabilidad educativa como agente primario de socialización ya que es a través de su influencia como se consolidan los valores básicos que han de estructurar su personalidad, sus capacidades intelectuales y afectivas.

A los poderes públicos, garantes del derecho a la educación, nos corresponde colaborar con las familias en esta tarea educativa impulsando las medidas más adecuadas para su  desarrollo. Sin olvidar que la diversidad de modelos familiares así como la creciente incorporación de la mujer al mercado laboral y el reparto mas equitativo de la responsabilidades a la familiares han traído aparejado nuevas necesidades de apoyo a las mismas.

La mejora de la calidad y el acceso a la educación de los primeros años se han convertido en una prioridad política en la mayoría de los estados, en particular en los estados miembros de la Unión europea. El fomento de la escolarización, que lleva aparejado el incremento del número de plazas de educación infantil, es uno de los objetivos fundamentales de la Estrategia Europa 2020.

Así, es el informe español 2010-2011, objetivos educativos europeos y españoles, se recoge que una educación infantil y una atención a la infancia de calidad, ofrece beneficios a los niños, cuyo aprendizaje posterior es más eficaz. El citado informe recoge: “ al complementar el papel central de la familia, la educación infantil y la atención a la infancia sientan las bases esenciales para la adquisición del lenguaje, el éxito del aprendizaje permanente, la integración social, el desarrollo personal y la capacidad de empleo”. Concluye también diciendo que a largo plazo, la educación infantil beneficia al conjunto de la sociedad, que ve reducidos los costes por la pérdida de talento y el gasto público en bienestar, sanidad y justicia.
Asimismo, recientemente el Tribunal Constitucional considera que la educación preescolar no es de carácter asistencial sino que forma "indudablemente" parte del sistema educativo, y por tanto se inserta en la competencia estatal de ordenación de dicho sistema, ateniéndose a los principios pedagógicos que formula la Ley Orgánica de calidad de la educación.
Las circunstancias socioeconómicas actuales han supuesto que en Telde y en Canarias la agudización de situaciones de desempleo y de emergencia social (en Canarias 118.000 familias tienen a todos sus miembros en paro, EPA Primer trimestre de 2013). Por lo que cobra especial importancia el mantenimiento de estos centros en teniendo en cuenta la funciones de compensación de desigualdades y la atención social que éstos cumplen. En esta línea, el Plan Integral del Menor de Canarias recoge como uno de sus objetivos: “Adecuar la red de escuelas infantiles para garantizar la existencia de plazas suficientes que cubran las demandas de escolarización de los y las menores de 0 a 3 años, hijos/as de familias que necesitan por diversas circunstancias apoyo en el ejercicio de sus funciones parentales.”


La Ley Orgánica 10/1982, de 10 de agosto, de Estatuto de Autonomía de Canarias, en su  Artículo 32 establece “     Corresponde a la Comunidad Autónoma de Canarias el desarrollo legislativo y la ejecución en las siguientes materias: 1. Enseñanza, en toda la extensión, niveles, grados, modalidades y especialidades, sin perjuicio de lo dispuesto en el  HYPERLINK "http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.t1.html%23I186"artículo 27 de la Constitución y en las Leyes Orgánicas que, conforme al apartado 1 del artículo 81 de la misma, lo desarrollen”    

La entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, el Plan Educa 3 y en el ámbito competencial canario, el Decreto 201/2008, de 30 de septiembre, recogen que las administraciones públicas promoverán un incremento progresivo de la oferta de plazas públicas en el primer ciclo de educación infantil, coordinando las políticas de cooperación entre ellas para asegurar la oferta educativa de este ciclo, dejando claro, tanto la ley estatal como el citado decreto, el carácter educativo de este ciclo.


La Ley 1/1997, de 7 de febrero, de Atención integral a los menores, obliga a dar cumplimiento a este respecto en el siguiente articulado:
Art. 4 “Principios rectores”, en sus apartados c), f), h), i)
Art. 6 “Distribución de Funciones”, en su apartado 4.
Art. 8 “Colaboración Interadministrativa” en su apartado 2.
Art. 12 “Competencias de los ayuntamientos” en sus apartados 1 y 2:
1. Las entidades municipales de Canarias ejercerán las competencias que integran funciones de información, promoción, detección, prevención e integración socio-familiar de los menores, en los términos previstos en esta ley.
2. En particular, corresponden a los ayuntamientos canarios, a través de los servicios básicos de asistencia social o de los órganos y unidades administrativas que se determinen en sus normas orgánicas, las competencias siguientes:
a) El establecimiento y gestión de servicios de atención, información y asesoramiento a los menores y a las familias.



La Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, establece en su  “Artículo 124 El Alcalde.- 4. En particular, corresponde al Alcalde el ejercicio de las siguientes funciones: K) Establecer la organización y estructura de la Administración municipal ejecutiva, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Pleno en materia de organización municipal, de acuerdo con lo dispuesto en el párrafo c) del apartado 1 del artículo 123”.


El último borrador del  Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local de fecha 15/07/2013 establece  “Artículo 27.-

1. El Estado y las Comunidades Autónomas, en el ejercicio de sus respectivas competencias, podrán delegar a los Municipios el ejercicio de sus competencias. La delegación deberá determinar el alcance, contenido, condiciones y duración de ésta, que no podrá ser inferior a cinco años, así como el control de eficiencia que se reserve a la Administración delegante y los medios personales, materiales y económicos, que ésta asigne sin que pueda suponer un mayor gasto de las Administraciones Públicas.

2. Con el objeto de evitar duplicidades administrativas, mejorar la transparencia de los servicios públicos y el servicio a la ciudadanía y, en general, contribuir a los procesos de racionalización administrativa, generando un ahorro neto de recursos, la Administración del Estado y las de las Comunidades Autónomas podrán delegar, siguiendo criterios homogéneos, entre otras, las siguientes competencias:

e) Creación, mantenimiento y gestión de las Escuelas Infantiles de educación de titularidad pública de primer ciclo.

Una vez se apruebe durante el presente año este Anteproyecto de Ley. La creación, mantenimiento y gestión de las Escuelas Infantiles de educación de titularidad pública podrán ser delegadas desde la Comunidad Autónoma de Canarias a los Ayuntamientos, haciéndose cargo la Comunidad Autónoma de los medios personales, materiales y económicos que ésta asigne por dicha delegación .

Así ha venido trabajando tradicionalmente esta Corporación  Local en cuanto a la oferta educativa de las Escuelas Infantiles de nuestra Ciudad, dos décadas que han dado como fruto un alto reconocimiento Institucional por la excelente labor educativa y social impartida desde este ámbito. Por tanto, entendemos que en Telde y Canarias es necesario apostar de manera real y efectiva por el primer ciclo de Educación Infantil, impulsando una atención a la primera infancia que supere el modelo asistencial y ofrezca plazas escolares públicas que respondan a la necesidad de atención a los pequeños en un entorno educativo de calidad. No hacerlo, aceptando todo lo dicho anteriormente, es no asumir el reto de avanzar hacia el éxito escolar, la compensación de desigualdades y el apoyo a las familias canarias.


Por todo lo cual, solicitamos al PLENO DEL M.I. AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD DE TELDE los siguientes

ACUERDOS:

Primero.- El reconocimiento por este Pleno Municipal de la prioridad de mantener en funcionamiento las Escuelas Infantiles de Las Remudas, Valle de Jinámar, La Herradura y La Huesas.


Segundo.- Instar a la Señora Alcaldesa de nuestra Ciudad a dictar una Resolución, por la que se determinen los sectores y funciones prioritarias que afectan al funcionamiento de los servicios públicos esenciales en el Ayuntamiento de Telde, declarando como tales a las Escuelas Infantiles anteriormente mencionadas, salvaguardando la continuidad de dicho servicio público durante el curso escolar 2013 – 2014.

Tercero.- Una vez entre en vigor la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que modifica la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local, reclamar a la Comunidad Autónoma de Canarias la firma de los Convenios pertinentes para que se garantice el mantenimiento del Servicio Público de Educación Infantil de 0 a 3 años. Asumiendo el Gobierno de Canarias  el coste  económico de los recursos  personales y materiales para el correcto funcionamiento  de las Escuelas Infantiles Municipales de Telde.


Cuarto.- Publicar este acuerdo plenario en los medios de comunicación locales, comunicando a la Ciudadanía la apertura del periodo de prescripción y matriculación durante el próximo mes de AGOSTO para las Escuelas Infantiles de Las Remudas, Valle de Jinámar y La Herradura  para el próximo curso 2013 - 2014.
 
Listado Completo de Noticias