Buscar Noticia

26 de julio de 2013

 


Juan Luis Talavera alerta de las disfunciones relacionadas con la ausencia de criterios de reparto homogéneos y equitativos

 

Nueva Canarias (NC) en Las Palmas de Gran Canaria ha hecho hoy un llamamiento para una mayor coordinación en el reparto de alimentos en el distrito de Ciudad Alta. El vocal de NC en el mencionado distrito, Juan Luis Talavera, ha alertado de la existencia de disfunciones relacionadas con la ausencia de criterios de reparto homogéneos y equitativos.

 

En Las Palmas de Gran Canaria, según Talavera, la dificultad de acceder a una alimentación básica y suficiente, en la actualidad, está siendo uno de los problemas “capitales”. Ante este escenario, el vocal ha afirmado que son muchas las organizaciones no gubernamentales, las Iglesias de distinto credo, las asociaciones de vecinos, los colectivos sociales, los centros educativos, las empresas y las personas a título individual, las que están actuando y puesto en marcha diferentes mecanismos para el reparto de alimentos.

 

Nueva Canarias, agregó, aplaude estas iniciativas pero, a su vez, le solicita al Ayuntamiento una actuación coordinadora de estas acciones. Juan Luis Talavera afirmó que “entendemos que el Ayuntamiento debe hacer una llamada al sentido común, a la coordinación de acciones y criterios y al establecimiento consensuado de una normas que hagan posible la equidad en el reparto de alimentos”.

 

La situación actual, continuó el vocal de Ciudad Alta, “dista mucho de ello” y el funcionamiento descoordinado de toda esta red provoca situaciones “injustas”, como la falta de criterios de reparto homogéneos y consensuados que permitan un reparto equitativo, de un acceso igualitario y universal a la información sobre todos los puntos de reparto existentes, de un registro de usuarios en muchas actuaciones, lo que “favorece duplicidades” en el acceso al reparto.

 

Juan Luis Talavera también denunció la aparición de la picaresca “indeseable” por el reparto “desigual y arbitrario (por favoritismo familiar, personal e ideológico), por la recogida de alimentos en más de una entidad por distintos miembros de una misma unidad familiar, incluso dándose casos extremos de venta de los alimentos obtenidos por esta vía”.

 

En opinión de NC, es “necesaria y urgente” la intervención del Ayuntamiento mediante la creación de un registro de entidades colaboradoras y la fijación de un protocolo claro de actuación con un censo, que “evite que haya personas que no puedan acceder a esos alimentos y que otros lo obtengan por duplicado”.

 

Talavera ha planteado además que se coordine la actuación de las entregas realizadas por el Banco de Alimentos a los distintos barrios y entidades ante las numerosas quejas registradas por la falta de correspondencia entre las cantidades y la variedad de alimentos entregados en relación con la población atendida en cada caso. Así como, añadió, en garantizar un efectivo cruce de datos entre los beneficiarios de las distintas entidades que reciben su ayuda para evitar duplicidades.

 

Nueva Canarias presentará una iniciativa en el distrito Ciudad Alta encaminada a que el Ayuntamiento tome las “riendas y coordine estas acciones, para convertirlas en herramientas útiles y justas para aquellos que las demanden”.

 
Listado Completo de Noticias