Buscar Noticia

 

LPS-Premios-de-Turismo-2018-168710El concejal responsable en la materia del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria informa que el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, el guía turístico Armando Sosa, la Casa Museo Pérez Galdós y la empresa de reservas accesibles Omnirooms son los galardonados en 2018 por su trabajo a favor de la ciudad y el turismo

El Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, la Casa-Museo Pérez Galdós, el portal de turismo accesible Omnirooms y el guía turístico Armando Sosa recibirán el próximo lunes, 24 de septiembre, en el Castillo de La Luz, sede de la Fundación Martín Chirino, los Reconocimientos Turísticos con los que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria reconoce el trabajo a favor de la ciudad y el turismo. La entrega de estos premios “es una oportunidad para reflexionar sobre el modelo de turismo y de ciudad que queremos basado en el reconocimiento de nuestra identidad y la cohesión social”, apuntó el concejal de Turismo, Pedro Quevedo.

En este sentido, los profesionales y entidades galardonados este año destacan por su labor de promoción del destino y los valores culturales, naturales e históricos de la capital grancanaria, el caso Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo y la Casa Museo Pérez-Galdós; por una trayectoria de vida dedicada a atender e informar a los turistas en el caso del guía turístico Armando Sosa y por la apuesta empresarial por la accesibilidad y la tecnología que lleva a cabo el portal de reservas Omnirooms.com

El Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo más allá de su valiosa contribución a la conservación, investigación y educación ambiental, con 151.700 visitantes en 2017 encabeza el ranking de los principales equipamientos culturales y turísticos de la ciudad. El espacio gestionado por el Cabildo de Gran Canaria, que fue el sueño del botánico sueco Eric Sventenius merece la visita obligada de cualquier persona que se acerque a las Islas Canarias.

La Casa – Museo Pérez Galdós, centro museístico y de investigación, espacio social de conocimiento, centro de estudio y debate de la obra del genial escritor, es también uno de los recursos culturales que mejor han contribuido al conocimiento y carácter de Las Palmas de Gran Canaria como destino urbano. El reconocimiento quiere homenajear también el espíritu de Galdós, un viajero infatigable que nos dejó relatos de unhombre curioso, mordaz y atento, que supo encontrar como nadie los matices y las diferencias, que observaba los lugares y sus gentes.  

De otro lado, Armando Sosa, es de esos profesionales del sector que dejan huella, su carácter refleja una vida profesional dedicada al turismo desde que comenzó a trabajar en la década de los 50 del S. XX, con apenas 14 años. Gran conocedor de la isla y la ciudad este guía que lleva más de 50 años dedicándose a su profesión, ha sabido adaptarse a los nuevos viajeros digitales del S.XXI y está convencido del valor de los atractivos de la ciudad, especialmente su historia y su patrimonio.

Por último, la empresa Omnirooms.com un portal canario de turismo accesible destinado a facilitar las reservas vacacionales a turistas con movilidad reducida es otro de los galardonados en 2018 por parte del Ayuntamiento. Omnirooms cuenta con un portafolio de más de 200 hoteles accesibles en 36 destinos de Europa y América, entre ellos las Islas Canarias.

Este año, el lema que ha elegido la Organización Mundial del turismo –OMT- para la ocasión es ‘El turismo y la transformación digital’ con el objetivo de poner de manifiesto las oportunidades para el desarrollo sostenible que representan los avances tecnológicos, la inteligencia de datos, la inteligencia artificial y las plataformas digitales. La Organización Mundial del Turismo (OMT) considera que los avances digitales y la innovación forman parte de la respuesta al desafío de compaginar el crecimiento continuo con una mayor sostenibilidad y responsabilidad en el sector turístico.

 

Jardín Botánico Viera y Clavijo 

El Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo-Unidad Asociada al Centro Superior de Investigaciones Científicas –CSIC -, y gestionado por el Cabildo de Gran Canaria, merece la visita obligada de cualquier persona que se acerque a las Islas Canarias. A pocos kilómetros del casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria, miles de escolares, profesores, residentes canarios, turistas y especialistas en botánica disfrutan cada año de este pequeño paraíso. Este Jardín Botánico que conserva, muestra y divulga toda la riqueza vegetal  de los archipiélagos de la Macaronesia (Canarias, Madeira, Azores, Cabo Verde e Islas Salvajes), es un centro de investigación internacionalmente reconocido que alberga además importantes bancos de muestras y datos sobre la Flora Canaria: un banco de germoplasma, un banco de ADN, un Herbario, un banco de saberes populares sobre la flora, un banco de datos sobre los endemismos de Gran Canaria, y diversos viveros de plantas.

Con sus aproximadamente 27 hectáreas es el más extenso de España y sorprende siempre a quienes que  lo conocen, que pueden sentir la naturaleza de los diferentes ecosistemas de Canarias: desde los cardonales y tabaibales de la costa, a los bosques de pinos de la cumbre, la laurisilva, palmerales, y dragonales. Aquí, una completa representación de la flora endémica canaria convive con el lagarto gigante de Gran Canaria y comparte refugio en caideros y cuevas con especies procedentes de otros grandes reservorios de biodiversidad del Planeta. Todo un paraíso natural.

El Jardín Botánico Viera y Clavijo (en honor del primer gran naturalista canario), fue el sueño del botánico sueco Eric Ragnor Svensson (Sventenius), que concibió la idea de reunir en un solo lugar toda la riqueza botánica de las islas. El Jardín abrió sus puertas en 1959 con el espíritu de convertirse en un lugar de investigación en permanente crecimiento bajo la dirección de su fundador y creador, que falleció el 23 de junio de 1973. Su segundo director, el británico Dr. David Bramwell, dio a este espacio un necesario impulso cualitativo. Tras su jubilación en 2012 toma el relevo el tercer director, Bernardo Navarro Valdivielso, que lideró una importante etapa de transición hasta 2014. Desde ese año el Dr. Juli Caujapé Castells, con una renombrada trayectoria internacional de investigación sobre la flora Canaria y otras floras insulares, impulsa una profunda transformación del centro y dirige un equipo humano que siempre debe aspirar a la excelencia en sus diversos cometidos.

Pero más allá de su valiosa contribución a la conservación, investigación y educación ambiental, el Jardín Canario, al abrigo del Barranco del Guiniguada, con 151.700 visitantes en 2017 encabeza el ranking de los principales equipamientos culturales y turísticos de la ciudad, junto con la Casa de Colón y el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.

Casa – Museo Pérez Galdós

Las Palmas de Gran Canaria, la ciudad donde nació y vivió hasta los 19 años Benito Pérez Galdós (1843-1920), el novelista español más importante después de Cervantes, tiene también el privilegio de poder mostrar parte de su vida y su legado. El escritor es una referencia viva en las calles de su ciudad, el barrio de Schamann, frases grabadas, monumentos, el Teatro y el Instituto de la calle Tomás Morales que llevan su nombre, su casa natal… rincones que sin duda evocan su genio.

La casa natal de Pérez Galdós, en la calle Cano, en Triana, es una edificación construida a finales del S.XVIII. En esta casa vivió el escritor hasta los 19 años, cuando se marchó a Madrid a estudiar leyes, y a ella volvería en distintas ocasiones. El Cabildo de Gran Canaria adquirió la vivienda en 1958 para convertirla en Casa – Museo, eje principal en la actualidad del programa del Bienio Galdosiano (2018-2020) con motivo del 175 aniversario del nacimiento del escritor y el centenario de su muerte.

El inmueble mantiene su estructura original y conserva numerosa documentación personalde su vida en Las Palmas de Gran Canaria, Santander y Madrid. En sus salas se muestran muebles, obras de arte, fotografías, objetos decorativos, instrumentos musicales..., que dan testimonio de los espacios físicos del entorno cotidiano del novelista en el Siglo XIX.

Este centro museístico y de investigación, espacio social de conocimiento, centro de estudio y debate de la obra del genial escritor, es también uno de los recursos culturales que mejor han contribuido al conocimiento y carácter de Las Palmas de Gran Canaria como destino urbano.

Las Palmas de Gran Canaria vio nacer y crecer a Benito Pérez Galdós y en sus calles el escritor comenzó a desarrollar un talento que le convirtió, años después, en un referente literario. Su Casa Museo hace honor a su legado literario y humano. Dirigida desde su apertura por Alfonso Armas Ayala, Rosa María Quintana y Victoria Galván, su actual responsable, la Casa - Museo ha desarrollado una importantísima labor investigadora y divulgadora de la figura y la obra de Galdós.

Su ciudad, que vive un momento turístico histórico, quiere homenajear también su espíritu como viajero. Galdós fue un viajero infatigable que nos dejó relatos de unhombre curioso, mordaz y atento, que supo encontrar como nadie los matices y las diferencias, que observaba los lugares y sus gentes  y plasmó en sus relatos de viaje de una manera innovadora y sublime lo diferente, lo singular y el carácter propio de cada lugar nuevo que visitaba.

Armando Sosa

Armando Sosa conoce muy bien su oficio, el de guía turístico. Empezó a trabajar con turistas cuando tenía menos de 14 años, a comienzos de la década de los 60 del S. XX, acompañando a su padre, que era guía en Viajes Blandy una agencia que contaba con oficinas en el Edificio Miller, en el Parque de Santa Catalina.

La capital de la isla se mostraba entonces como un popular destino turístico de invierno para los viajeros europeos de la época. Entonces, los turistas llegaban a la ciudad por mar. Eran los años de los coches piratas y de las escapadas al sur los días de panza de burro, más tarde llegaron las excursiones para los pasajeros, la mayoría ingleses, en taxi y microbús a Bandama con almuerzo en Santa Brígida, Tejeda o Agaete.

Armando Sosa es de esos guías turísticos que dejan huella. Su carácter refleja una vida profesional dedicada al turismo. Viajero y aventurero nato no ha parado de conocer países en Europa, África, América y Asia. Formó parte de la expedición canaria del Camel Trophy, es patrón de yate, piloto de vuelo y fue uno de los primeros canarios en realizar vuelos en alta delta de la isla. Casi no le queda ningún sitio por recorrer en Gran Canaria, isla que conoce como la palma de su mano.

Su primer carnet de habilitación profesional lo consiguió a los 14 años en la Casa del Turismo convirtiéndose en el guía más joven, durante algunos años, de España. Dos años de estudios universitarios en Madrid, ingeniería aeronáutica, le devolvieron a su ciudad donde acabó la carrera de Derecho aunque terminó dedicándose a lo que más le gusta, enseñar su ciudad y la isla a los visitantes.

Fundador junto con otros guías de Aintur la primera asociación profesional de guías turísticos de Gran Canaria, de la que llegó a ser su presidente, es miembro de la actual cooperativa de guías turísticos, Cointur. Con una trayectoria profesional de más de cincuenta años ejerciendo su vocación, su carnet profesional le avala para trabajar en 6 idiomas, además del español, habla inglés, francés, alemán, holandés e italiano.

Es un gran conocedor de la ciudad, que ha observado desde la primera línea. Un guía de los de siempre que ha sabido adaptarse a los nuevos viajeros digitales del S.XXI y que está convencido del valor de los atractivos de la ciudad, especialmente su historia y su patrimonio. Precisamente es en un rincón de Vegueta donde guarda uno de los secretos de Las Palmas de Gran Canaria sobre el que muy pocos reparan: el grabado de Adán y Eva en una de las fachadas de la Casa de Colón…

Omnirooms

El derecho a acceder a los servicios de ocio y turismo en igualdad de condiciones es una máxima promovida por la Organización Mundial del Turismo y reconocida por la mayoría de gobiernos del mundo. Sin embargo, todavía hoy millones de personas con discapacidad, movilidad reducida o necesidades especiales, entre ellos familias con niños pequeños,  se enfrentan cada día a obstáculos que son esenciales a la hora de viajar como el acceso a servicios y entornos físicos exentos de barreras y la disponibilidad de información clara, rápida y fiable.

La accesibilidad universal en el sector del turismo debe ser una responsabilidad compartida de todos los actores que forman parte de esta gran industria, pero también es una oportunidad para las empresas y los destinos.

La empresa Omnirooms.com lo ha tenido claro desde el principio de su puesta en marcha en 2014. Es un portal de turismo accesible destinado, según su creador y director, Pedro Hernández,  a los 37 millones de europeos con movilidad reducida. El objetivo: que puedan reservar de forma online sus vacaciones de manera fácil y fiable. Para ello Omnirooms cuenta con un portafolio de más de 200 hoteles accesibles en 36 destinos de Europa y América, entre ellos las Islas Canarias. Además ofrecen la posibilidad de reservar habitaciones accesibles en 25.000 hoteles del mundo.  

Su crecimiento y expansión empresarial además de haber recibido apoyo en su primera fase como startup por parte del grupo de Gran Canaria Relaxia Hoteles,  incluye acuerdos con Catalonia Hotels & Resorts, Dingus, Yeldplanet y Hotetec, además de agencias como Viajes Olympia.

En 2015 gana el Premio Emprendedor otorgado por Philip Morris Spain y, en 2016, tras entrar en el programa FuTUR Impact, de aceleración e inversión de startups de turismo responsable y accesible de la Fundación  Ship2B (Barcelona) logra el Sello de Impacto Social a empresas cuya actividad mejore la vida de algún colectivo social. En 2017 la Confederación canaria de Empresarios  le otorga el premio Emprendedor.

Gracias a su desarrollo cualquier persona con movilidad reducida tiene la opción de elegir y encontrar  ‘a la carta’ sus preferencias con las características del alojamiento que más se adapte a sus gustos y necesidades. En Omnirooms.com podrá eservar unas vacaciones adaptadas, sin necesidad de tener que empezar a organizar las vacaciones con muchísimos meses de antelación por las complicaciones que implica encontrar un lugar adaptado.

 
Listado Completo de Noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios consideramos que acepta su uso. Para saber más sobre el uso de nuestras Cookies pulse, aquí.

¿Acepta las cookies de esta web?.

EU Cookie Directive Module Information