NC reconoce el esfuerzo para reducir el abandono escolar temprano sin caer en la autocomplacencia

Carmen Hernández propone avanzar con la realización de un diagnóstico de las causas y un mapa para actuar con medidas de apoyo y refuerzo.

La diputada de Nueva Canarias (NC) en materia educativa, Carmen Hernández, reconoció hoy el esfuerzo de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes para reducir el abandono escolar temprano en el Archipiélago hasta llegar a la media del Estado sin caer en la autocomplacencia. La parlamentaria del grupo canarista progresista defendió la necesidad de avanzar para lograr mejores tasas mediante la realización de un diagnóstico de las causas y un mapa que permita actuar con medidas de apoyo y refuerzo en las zonas donde el problema es mayor.

La parlamentaria de NC hizo comparecer a la consejera Manuela Armas en comisión al considerar que Canarias está en un momento “positivo”. Se refería a que la tasa de abandono educativo, entendido como el porcentaje de la población de 18 a 24 años que no ha completado la segunda etapa del nivel de Secundaria y que no sigue ningún tipo de educación-formación, descendió del 18,2% en 2020 al 11,8% en 2021, según un avance de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada a finales del pasado mes de enero. Una caída de 6,4 puntos porcentuales, que constituye la mayor de la serie histórica desde 2002 y que va en la línea del conjunto del Estado, con una reducción del 2,7% interanual.

Hernández abogó, no obstante, por no caer en la autocomplacencia ya que los índices son elevados y hacer un mayor esfuerzo que redundará en las posibilidades para acceder a un mejor empleo, superar los niveles de pobreza y exclusión social y en la mejora de la salud de los jóvenes.

La portavoz sectorial nacionalista propuso dos medidas para avanzar en este proceso. Una, la realización de un diagnóstico sobre la evolución de las causas del abandono. Dijo que hay varias que son evidentes, como las dificultades en el aprendizaje y la poca atención prestada a la atención temprana.

También la baja escolarización de cero a tres años que, desde NC, siempre se ha defendido al incidir en menores tasas de fracaso y, en consecuencia, procurar un ahorro de recursos y financiación en etapas superiores, entre otros motivos. La falta de motivación, una deficiente atención a la diversidad, las altas ratios, el aumento de alumnos con necesidades educativas como la población migrante y la revisión de la formación del profesorado y metodología de la enseñanza; fueron otras razones citadas por Carmen Hernández.

Apoyó las medidas desarrolladas por la consejería pero, ante la existencia de razones sociales que provocan el abandono, planteó como segunda iniciativa de relevancia la realización de un mapa. Una herramienta que, como detalló, permitirá identificar las zonas donde se dan mayores índices para actuar con programas de refuerzo y, entre otras, con un aumento de la oferta educativa de Formación Profesional (FP). Compartió la línea de trabajo impulsada por Armas para diversificar y adaptar la FP al mercado laboral.

Formuló la necesidad de poner fin a una práctica “perversa” del sistema. Detectado el mayor nivel de abandono, obligatoriamente se debe ofertar profesorado, programas y recursos al alumnado que lo precise, según Carmen Hernández.

También expuso la conveniencia de celebrar un debate monográfico en comisión para superar la visión ideológica que aborda la repetición de curso como un castigo. La portavoz de NC en la materia apoyó la necesidad de desarrollar otra perspectiva, la de la “nueva oportunidad” para reforzar aquellos aprendizajes que no se han conseguido y abordar los problemas motivacionales, “sin castigarlos expulsándoles” del sistema.

Con carácter general hizo hincapié en la necesidad de trabajar el valor social de ser una persona formada. El objetivo, acabar con el mito del éxito sin formación porque, aunque se da en ámbitos como el deportivo y algunos géneros televisivos, es una realidad minúscula, declaró la parlamentaria de Nueva Canarias.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.