NC alerta a Sánchez sobre la preocupación en Canarias por la inestabilidad a 100 kilómetros de su costa 

Pedro Quevedo urge al presidente a resolver este grave escenario con el reconocimiento del derecho del pueblo saharaui a la libre determinación.

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo alertó hoy, en la sesión plenaria, al presidente, Pedro Sánchez, sobre la preocupación existente en el Archipiélago por la inestabilidad, a 100 kilómetros de las costas del Archipiélago, por el conflicto entre el pueblo saharaui y el reino de Marruecos. El portavoz de los canaristas progresistas urgió al jefe del Ejecutivo a resolver este grave escenario con el reconocimiento a la población del Sáhara Occidental a ejercer su derecho a la libre determinación.

En la nueva comparecencia de Pedro Sánchez por el restablecimiento de las relaciones con Rabat y sus consecuencias, el congresista de NC valoró con discreción algunos “matices” en las formas del presidente relativas a las referencias a la Carta de las Naciones Unidas y al necesario entendimiento entre las partes.

Nueva Canarias, “nada” sospechosa de ser contraria a los intereses del pueblo saharaui, “no rechaza, en absoluto”, las relaciones de buena vecindad; en este caso, con Rabat. Como tampoco con otros estados, como Argelia, señaló Quevedo.

Pero, en su opinión, “ya es un cúmulo” de informaciones, incluidas las provenientes de fuentes de la inteligencia española, que dejan “claro” un conjunto de acciones, de agresiones unilaterales del reino alauita contra los intereses españoles y, en consecuencia, canarios. En materia migratoria y con el intento de apropiación de aguas territoriales del Archipiélago, principalmente, tal y como detalló el portavoz de NC.

Todas ellas destinadas a intentar “forzar” al gabinete de Sánchez a “reconocer” la propiedad del Sáhara Occidental de forma “ilegal”, criticó. “Ese era el objetivo y ese sigue siendo el objetivo de todas las actuaciones”, denunció el portavoz de NC    

Con la referencia a la Carta de la ONU, Pedro Quevedo aseguró que se admite la necesidad de concluir el proceso de descolonización. “No conocemos otra forma” para ello que “no sea otorgando el derecho a la libre determinación” al pueblo colonizado, según precisó.

La resultante tras el cambio de posición de Pedro Sánchez a favor de la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental, para el congresista de NC, se define con la posición del Frente Polisario de “radical rechazo” y el reino de Mohamed VI “igual” que hace 46 años, “impidiendo, a toda costa”, que los saharauis accedan al referéndum de autodeterminación.

“Los canarios sabemos que no va a haber estabilidad” en la zona, a 100 kilómetros de las costas del Archipiélago, avisó Pedro Quevedo, “hasta tanto se reconozca” el derecho “legítimo” del pueblo saharaui a acceder a su independencia, si así lo consideran. “Mientras esto no ocurra, esta inestabilidad continuará preocupando a los canarios”, avisó Quevedo.

En Nueva Canarias “nos alegra” que el presidente del Estado diga estar interesado en defender los intereses de Canarias porque “se resuelven, resolviendo los intereses” del pueblo saharaui.

Se reafirmó en todos los contenidos de la moción presentada y aprobada, el pasado 26 de mayo, con el apoyo mayoritario del Congreso de los Diputados. Seis propuestas de los canaristas progresistas que, con votaciones separadas, fueron aprobadas. Para concluir el proceso de descolonización del Sáhara Occidental dentro de las Naciones Unidas con el voto negativo del PSOE, para definir las aguas canarias por unanimidad y para reconocer la imposibilidad de la definición de los espacios marítimos usando como base la costa del pueblo saharaui con el rechazo de los socialistas.

También para luchar contra las mafias que trafican con personas con cinco abstenciones. Para que el Gobierno de Canarias participe en las decisiones en materia migratoria y de políticas de cooperación al desarrollo en cumplimiento del Estatuto de 2018 y una alternativa a las prospecciones petrolíferas en territorio marítimo alauita frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura que estimulen las energías renovables y la creación de una reserva ambiental internacional en ese espacio del Atlántico. Las dos últimas con el voto en contra de Vox.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.