Los delegados del V Congreso nacional de NC aprueban por unanimidad la gestión de la dirección saliente

Román Rodríguez pone en valor el papel decisivo y resolutivo en la consecución de derechos, conquistas y defensa de los intereses de la mayoría social canaria.

Las 332 delegadas y delegados del V congreso nacional de Nueva Canarias (NC) aprobaron hoy por unanimidad la gestión de la ejecutiva o sábor saliente, presidida por Román Rodríguez, correspondiente al periodo comprendido entre mayo de 2017 y hasta la actualidad.

El cónclave comenzó con la elección de la mesa, que quedó constituida, en la presidencia con Carmen Nieves Gaspar de Tenerife. Vicepresidente primero, Jacob Piñero de La Gomera. Vicepresidenta segunda, Pilar Rodríguez, de Fuerteventura. La secretaria, Isabel Loinaz de Gran Canaria, y el vicesecretario, Yoné Caraballo de Lanzarote.

Al saludo de bienvenida por parte del presidente de la asamblea de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, le siguieron las intervenciones del resto de las organizaciones insulares con destacadas referencias y un prolongado aplauso a la delegación de La Palma y a todos los afectados por la erupción volcánica de Cumbre Vieja. Al igual que al pueblo saharaui y a la sociedad ucraniana.

También a las nuevas incorporaciones, como Alternativa Por Antigua (ALxAN), presidido por el alcalde, Matías Peña; y la Agrupación Electores por Tejeda del alcalde, Francisco Juan Perera.

El líder de los canaristas progresistas puso en valor el papel decisivo y resolutivo en la consecución de derechos, conquistas y defensa de los intereses generales de Canarias en las leyes presupuestarias estatales de 2017, 2018, 2021 y 2022. El impulso de la reforma electoral, el Estatuto y los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) en vigor desde noviembre de 2018 así como en el cambio de ciclo político que, desde junio de 2019, dio lugar a mayorías progresistas que gobiernan en las principales instituciones públicas del Archipiélago. En particular, el Gobierno de Canarias accede por primera vez.

También en la elaboración, captación de recursos y gestión de los tres presupuestos canarios más expansivos de la historia (2020, 2021 y 2022) con los que se ha logrado mantener los servicios sanitarios, educativos y sociales así como sustentar el tejido productivo local y ayudar a las familias más vulnerables frente a los problemas estructurales más importantes (empleo y pobreza, entre otros) así como los efectos de cuatro situaciones tan singulares como extraordinarias acontecidas en este periodo.

Se refirió a la pandemia mundial del coronavirus que provocó un cero turístico en las islas, la crisis migratoria que, en el caso de los menores no acompañados, se ha afrontado prácticamente en solitario, sin apenas disponer de la solidaridad del resto de los territorios del Estado.

A continuación, las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y, sin tiempo para consolidar la recuperación económica y social, la erupción volcánica de La Palma Lo último, señaló el responsable de NC, los efectos del conflicto bélico por la invasión de Ucrania por parte del mandatario ruso, Vladimir Putin, con el desorbitado crecimiento de la inflación.

Procesos a los que, sin relegar el peor incendio en el Estado, acaecido en agosto de 2019 en Gran Canaria, “hemos contribuido decididamente” con la gobernanza de los fondos extraordinarios logrados o asignados para el Archipiélago. Programados ya 1.588 millones de euros para proyectos financiados a través de los fondos europeos de reconstrucción, el Gobierno canario ha presentado un “buen” balance económico-financiero en 2021.

Se trata de los 10.446 millones de euros ejecutados, casi 2.000 millones más de los consignados inicialmente y destinados a la sanidad (623 millones de euros), la educación (153 millones de euros), el empleo (279 millones de euros más) y al turismo (116 millones de euros) adicionales. A estas cantidades, se añaden 1.300 millones de euros distribuidos en ayudas directas a las empresas, pymes, autónomos y trabajadores en ERTE.

Junto a una intensa actividad política e institucional en Canarias y en las Cortes Generales, Rodríguez prosiguió la rendición de cuentas al defender la consecución de representantes en 34 ayuntamientos, en los que más de 20 se desarrollan tareas gubernativas con la responsabilidad de 12 alcaldías.

Se mantuvo la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, caracterizada por la consecuente y contundente apuesta por un modelo de sociedad sostenible y soberana desde el punto de vista energético y alimentario. Un total de 160 dirigentes con responsabilidades institucionales, incluidas las de la Vicepresidencia y Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno canario del Pacto de Progreso.

Tanto la actividad institucional como los periodos electorales afrontados, según el presidente saliente de NC, han impulsado la actividad orgánica del partido, sobre todo los órganos nacionales, que además han tenido que adaptarse a las nuevas modalidades del teletrabajo de la cuarta formación política de Canarias.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.