El plenario del V Congreso de Nueva Canarias secunda en su totalidad la actualización de los estatutos

El secretario de Organización saliente, Carmelo Ramírez, presenta la ponencia con la que se pretenden unos órganos más operativos.

El plenario del V Congreso de Nueva Canarias (NC) ha secundado hoy en su totalidad la actualización de los estatutos. Una ponencia presentada por el secretario de Organización saliente, Carmelo Ramírez, con la que se hacen más operativos los órganos internos, se refuerza la presencia de los jóvenes y se simplificará el régimen disciplinario.

Las 332 compromisarias y compromisarios, reunidos en el recinto ferial de Las Palmas de Gran Canaria, Infecar; han votado un texto que modifica 16 artículos, de los que 12 se refieren al funcionamiento y reducción del número de miembros de los órganos y otros cuatro destinados a simplificar el régimen disciplinario y reforzar a la comisión de garantías.

Con esta actualización puntual de los estatutos mejorará y agilizará la dinámica interna de la organización, responder a los nuevos retos y recoger las experiencias derivadas del funcionamiento durante estos años.

Propone que, a nivel nacional, el tagoror o consejo político pase de 190 a 115 miembros, elegidos directamente por el congreso. La ejecutiva o sábor, de 95 a 75 integrantes y la comisión permanente, de los actuales 55 a 30 representantes.

En el ámbito insular, la asamblea se plantea que se reduzca a la mitad al quedar con 150 integrantes. El tagoror o consejo político disminuye hasta los 90 componentes. La ejecutiva o sabor se simplifica para quedar con 40 componentes.

Para los órganos locales, el tagoror o consejo político se pretende que esté constituido con un mínimo de 20 miembros y un máximo de 80. El sabor o ejecutiva se plantea que esté integrada entre nueve y 21 individuos, a determinar por el consejo político local.

La comisión permanente, tanto insular como local, permanecen con el porcentaje del 40% aunque será de la nueva ejecutiva o sabor reducida del ámbito correspondiente.

Fruto de la experiencia de la pandemia del coronavirus se incluye la posibilidad de celebrar las reuniones de forma telemática cuando no se pueda realizar con carácter presencial.

Con respecto al régimen disciplinario se acorta la duración del procedimiento a un mínimo de 48 días y la comisión de garantías refuerza sus fines sobre preservación de los derechos y deberes de los afiliados. Su designación por el congreso se mantiene así como su composición de cinco personas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.