NC exige la participación de Canarias en las inminentes negociaciones hispano-marroquíes para fijar las aguas 

Luis Campos cuestiona las tardías explicaciones del ministro Albares, que espera sirvan para conocer el alcance de “real de los supuestos” beneficios.     

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, exigió hoy, en el debate plenario, la participación de Canarias en las negociaciones hispano-marroquíes para fijar definitivamente las aguas territoriales, cuya comisión entrará en funcionamiento la próxima semana. Campos cuestionó, por tardía, la próxima visita al Archipiélago del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Juan Manuel Albares, para explicar el giro del presidente, Pedro Sánchez, al apoyar el plan alauita de autonomía para el Sáhara Occidental en detrimento del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. El grupo canarista progresista espera, no obstante, que sirvan para conocer el alcance “real de los supuestos beneficios” del restablecimiento de relaciones entre ambos países.

 A través de una pregunta oral al presidente, Ángel Víctor Torres, y una posterior comparecencia del jefe de Ejecutivo canario, Luis Campos dijo que NC siempre ha defendido la necesidad de restablecer relaciones diplomáticas con cualquier estado. En relación a Marruecos, señaló que “siempre fueron difíciles y seguirán” en la misma tónica.

Pero el valor de restablecer una relación con el país africano, en opinión del portavoz nacionalista, “nunca, jamás, bajo ningún concepto, puede hacerse en detrimento de un tercer pueblo”, sea el canario, el saharaui o cualquier otro.

Para Luis Campos, el inicio del funcionamiento de la comisión hispano-marroquí, previsto para la próxima semana, se afronta con una cierta posición de debilidad por la práctica de los hechos consumados y de la enésima vuelta de tuerca practicada por el reino alauita.

Se refirió, en concreto, a la ampliación unilateral de su demarcación oceánica, que podría afectar a las aguas territoriales del entorno a Canarias con la aprobación de dos leyes por el Parlamento marroquí, en enero de 2020. En la actualidad con la reactivación en territorio marroquí de las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura

Para NC es “esencial que se culmine” la delimitación de las aguas canarias mediante la fijación de la mediana para disponer así de un elemento de certeza, basado en la legalidad internacional. De esta manera, Nueva Canarias entiende que se pondrá fin a los continuos impedimentos de Marruecos y a la desidia de las distintas administraciones del Estado en la etapa democrática reciente para definir la franja de mar canaria y alauita. También para normalizar las relaciones en materia migratoria, las comerciales y las de buena vecindad.

En estas negociaciones bilaterales, Campos exigió la participación de una delegación de Canarias para que intervengan en todas las decisiones que afecten al Archipiélago, de manera directa e indirecta, y en particular a sus costas, medio marino, sector turístico y al modelo de desarrollo sostenible. 

Sobre la próxima visita del ministro José Manuel Albares a las islas, dijo que le hubiera gustado que “hubiera sido con la misma premura” que le hizo viajar a Pedro Sánchez, el pasado 22 de marzo, a Ceuta para explicar el significado de la carta remitida, siete días antes, a Mohamed VI.

“Llega tarde” el titular estatal de Exteriores a Canarias pero “bienvenido sea si realmente somos capaces de escrudiñar el alcance de los supuestos” beneficios del restablecimiento de relaciones entre España y el país africano, declaró. Luis Campos se interesó además por la agenda y fecha de la visita anunciada por Ángel Víctor Torres.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.