Pedro Quevedo apoya el decreto anticrisis con la condición de corregir los errores con Canarias

NC avanza que el apoyo al proyecto de ley depende de enmendar la liberalización de las regasificadoras e incluir bonificaciones al transporte de mercancías.

Nueva Canarias (NC) en el Congreso de los Diputados ha apoyado hoy la convalidación del real decreto ley para hacer frente al impacto de la crisis por la guerra de Ucrania con la condición de que se corrijan los errores cometidos con Canarias a través de la tramitación de esta norma como un proyecto de ley. El diputado de NC en la Cámara Baja, Pedro Quevedo, ha advertido de que el apoyo al citado proyecto de ley queda sujeto a que se enmiende la liberalización de la instalación en el Archipiélago de las plantas regasificadoras y a la inclusión de bonificaciones para el combustible usado en el transporte de mercancías.

En el debate de convalidación o derogación del Real Dereto Ley 6/2022, de 29 marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, Pedro Quevedo ha afirmado que NC tenía “claro que, en ningún caso, podía votar contra” el mismo.

La duda entre la abstención y el voto a favor de la convalidación ha quedado despejada tras tener conocimiento de que el Gobierno de Pedro Sánchez está de acuerdo en que se tramite como un proyecto de ley. Motivo por el que Nueva Canarias ha votado a favor de la convalidación.

Las razones, desde la óptica canaria, son dos, según ha detallado el portavoz de los canaristas progresistas. La primera está relacionada con la liberalización de la instalación de plantas regasificadoras en las islas. Quevedo ha preguntado al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, por “quién ha pedido, que queremos” que las regasificadoras se instalen “libremente” en el Archipiélago, “si no ha sido ni el Gobierno de Canarias ni sus instituciones”. “Quién define el modelo energético canario y porqué está eso en este real decreto”, cuestionó el portavoz nacionalista para denunciar, seguidamente, que es “inaceptable que nos definan” el modelo energético “de esta manera”.

El segundo motivo aducido para apoyar la convalidación de esta norma con el requisito de que se garantice su tramitación como proyecto de ley es que se incluyan bonificaciones para el combustible empleado en el transporte mercancías, como se ha hecho en la Península con las carreteras y los trenes.

Quevedo declaró que el combustible usado por los portacontenedores en Canarias son los “únicos” que carecen de un descuento o abono. “No es comprensible”, avisó, porque es el 90% de los costes de aquellos que trasladan las mercancías por vía marítima.

“Esto tiene que ser corregido para poder aprobar el proyecto de ley, en su momento”, avanzó el diputado de NC.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.