Esther González pone en valor la capacidad de entendimiento de NC en Madrid en beneficio de Canarias

La portavoz económica de Nueva Canarias pide la comparecencia en el Parlamento de Román Rodríguez por los logros en materia de carreteras.

La portavoz económica de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Esther González, puso en valor la capacidad de entendimiento de los canaristas progresistas con Madrid en beneficio del Archipiélago. González registró hoy una solicitud de comparecencia para pleno del vicepresidente y consejero de Presupuestos, Hacienda y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, por los logros conseguidos en materia de carreteras, después de una década de conflictos entre la administración canaria y estatal que se traduce en la recuperación íntegra de casi 1.000 millones de euros adeudados a las islas.   

La iniciativa de la diputada nacionalista se produjo tras la concreción ayer jueves del acuerdo suscrito por Nueva Canarias con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno del Estado en materia de carreteras. Un compromiso sectorial, incluido en la agenda canaria del citado acuerdo de investidura, que se cumplirá en su totalidad con la próxima suscripción, entre ambos gobiernos, de los dos últimos acuerdos; según Esther González.

Se refería al tercer pago de los 503 millones de euros adeudados de la sentencia favorable del Tribunal Supremo, correspondientes a la obra conveniada y ejecutada con recursos propios de la comunidad. En total 238 millones de euros para la anualidad de 2023, explicó la parlamentaria González, que se suman a los 100 millones de euros y los 200 millones de euros negociados por el diputado de NC en el Congreso Pedro Quevedo, a través de sendas enmiendas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 y 2022.

La segunda realización, continuó, supone la incorporación de 407 millones de euros en una adenda para los años 2026 y 2027 al actual convenio de carreteras, en vigor desde 2018.

En total casi 1.000 millones de euros que se recuperarán para Canarias, subrayó la portavoz económica, gracias a que “hemos logrado que se cumplan los compromisos” que, en esta materia, cerraron los canaristas progresistas para facilitar la investidura de Pedro Sánchez en enero de 2020.

Puso en valor la capacidad de entendimiento de NC en beneficio de Canarias y de las demandas de la ciudadanía que vive en las ocho islas. González reivindicó la disposición al acuerdo frente a la crispación de los extremismos y los populismos. Incluso de los negacionistas canarios que, como recordó Esther González, fracasaron en su intento de combatir otro logro de los canaristas progresistas, el descuento del 75% en los billetes de barco y avión para los residentes entre las islas y con el continente. Un error que, vaticinó, volverán a cometer con el acuerdo en materia de carreteras.

 “Somos pequeños, tenemos un solo voto en Madrid pero hemos demostrado que influimos”, primero en el Gobierno del PP de Mariano Rajoy en 2017 y 2018 y ahora en el Ejecutivo presidido por el PSOE, para “traer a Canarias lo que nos corresponde, sin renunciar a nuestro autogobierno”, resaltó la parlamentaria nacionalista. 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.