Luis Campos reactivará al Parlamento con una propuesta para exigir la distribución de los menores extranjeros

NC planteará articular la ley en base a los principios de solidaridad, interés superior del menor, su integración y un nuevo artículo 35.12 de extranjería.

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, anunció hoy su intención de reactivar a los grupos de la Cámara con una propuesta a analizar para exigir la distribución de los menores extranjeros no acompañados entre los territorios del Estado. El diputado del grupo canarista progresista planteará articular la proposición de ley a las Cortes Generales en base a los principios de solidaridad, interés superior del menor y su integración así como una modificación del artículo 35.12 la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social, más conocida como ley de extranjería  

Tras una primera toma de contacto, a finales del pasado mes de marzo, en la que NC trasladó a los grupos la opción de hacer uso de la potestad que le otorga el artículo 43 del Estatuto al Legislativo canario para presentar directamente proposiciones de ley ante las Cortes Generales, Luis Campos dijo que reactivará al mismo para evaluar una propuesta.

En base a las aportaciones realizadas ayer por la Fiscal de Extranjería de Las Palmas, Teseida García, a la comisión de estudio sobre inmigración; Campos opinó que se puede comenzar a articular la proposición de ley a elevar al Congreso de los Diputados.

La conclusión del estudio realizado por García, según el portavoz de NC, es que “no hay impedimento legal”, desde el punto de vista constitucional y de las leyes orgánicas, para proceder a la distribución de los menores de edad extranjeros que tienen determinada la edad entre las comunidades.

El trabajo de la fiscal, añadió Campos, parte de los principios de unidad, autonomía y solidaridad recogidos en los artículos 2 y 138 de la Constitución así como los relativos a la distribución competencial que establece que la materia de extranjería es competencia exclusiva del Estado.

También de la consideración de que la ley de extranjería y la ley orgánica de protección del menor no son excluyentes porque la segunda es complementaria a cualquier materia donde haya un menor involucrado. Eso significa que la de extranjería, continuó el diputado nacionalista, debe tener en cuenta los principios del interés superior del menor ligado al de su integración, al que obliga el artículo 2 ter de integración de los inmigrantes de la norma de extranjería.

Otro de los principios defendidos por la Fiscal de Extranjería de Las Palmas, agregó Luis Campos, es el de la solidaridad, cuya interpretación debe ir más allá del criterio económico.

Con estos fundamentos, el portavoz parlamentario de NC dijo que la solución de Teseida García para evitar la aglomeración de los menores extranjeros en una comunidad, como ocurre en Canarias que tutela en solitario a cerca de 3.000 jóvenes en función de la intensidad de los flujos migratorios, es que se modifique el artículo 35.12 de la ley de extranjería.

En el mismo, tal y como expresó Campos, se habla de cooperar en la distribución entre las comunidades que tienen menores tutelados. Sin embargo, la letrada “nos incidió en la importancia” de distinguir entre la cooperación y la colaboración interadministrativa, indicó. El primer concepto “no implica obligación alguna mientras que la colaboración, si”, subrayó Luis Campos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.